Historia y logros

Surgimiento

En julio del año 1945 se inauguró la Escuela Mixta de Tercera Clase Nº266, perteneciente al Departamento de Santiago y dependiente de la Dirección General Educación Primaria del Ministerio de Educación, la que se transformó en el año siguiente en la Escuela Coeducacional España, Nº66.
El establecimiento inició sus actividades educativas con tres profesores, cinco cursos y una matrícula de 247 estudiantes.
Sus distintos directores tuvieron como principal preocupación gestionar tanto el aumento de la matrícula como el mejoramiento del equipamiento y su infraestructura.
En el año 1996, la escuela ejecutó un PME enfocado al desarrollo de las habilidades lingüísticas y el pensamiento lógico matemático. Este proyecto le permitió a la escuela sistematizar y mejorar su trabajo pedagógico, de modo que en los años 1997 y 1998 obtuvo la Excelencia Académica. En el año 2001 se incorporó a la modalidad de Jornada Escolar Completa y volvió a obtener la Excelencia Académica, coincidiendo esa distinción con el inicio de la construcción de un nuevo edificio que permitió disponer de mejores condiciones para la atención de sus estudiantes. Los padres y apoderados han aportado también, permanentemente, al mejoramiento de la escuela.
En el año 2003- al igual que ocho establecimientos de la Región Metropolitana- recibió un reconocimiento de la UNESCO por lograr buenos resultados educativos considerando su población destinataria, así como la escasa disponibilidad de recursos. En el año 2006, obtuvo un reconocimiento de la Universidad de Queen’s, Canadá, por aportar con información relevante a una investigación realizada por esa institución de educación superior.
A partir del año 2008 se incorporó al régimen estipulado por la Subvención de Educación Preferencial- SEP-, elaborando no sólo los proyectos de mejoramiento educativo correspondientes, sino también haciendo uso de los recursos de dicha subvención para responder, de mejor forma, a las necesidades educativas de sus estudiantes.